Estudios en Reino Unido han demostrado que el uso del smartwatch distrae tres veces más que el móvil mientras se conduce un automóvil.

car-driver

Con la fiebre por la llegada de los smartwatches nos hemos olvidado de una cosa muy importante: la seguridad. Y en esta ocasión no hablamos de la seguridad informática, que sin duda tendrá que estar presente en algún momento, sino de laseguridad física de cada uno de los afortunados dueños de este novedoso dispositivo móvil.

Bien sabido es, para muchos de nosotros, que una pequeña distracción a la hora de revisar el móvil mientras conducimos puede originar un accidente de magnitudes inimaginables. Pruebas de seguridad realizadas recientemente en el Reino Unido han demostrado que el uso de un smartwatch mientras se conduce es más peligroso que el uso de un teléfono inteligente.

Mientras que en muchos países existen reglamentos de tránsito que regulan y sancionan el uso de teléfonos celulares durante el manejo de vehículos automotores desde hace varios años, aún no estamos preparados para una legislación en cuanto a relojes inteligentes se refiere.

smart2

El Laboratorio de Investigación del Transporte (TRL) en Wokingham, demostró que un conductor que lee un mensaje desde su smartwatch tardará 2.52 segundos para reaccionar ante una maniobra de emergencia, mientras que un conductor que habla con otro pasajero dentro del mismo coche reaccionará en 0.9 segundos ante la misma maniobra. La distracción será aún mayor que utilizando un teléfono de mano (1.85 segundos de retraso). Razón por la cual, algunas empresas de seguridad automovilística como SmartWitness están haciendo un llamado al Departamento de Transportes para realizar una prohibición inmediata de uso de los smarwatches mientras se conduce.

Ante la gran cantidad de fatales accidentes de tránsito causados por el uso de teléfonos celulares mientras se conduce, el gobierno del Reino Unido lanzó una campaña publicitaria que evidencia las graves consecuencias de esta práctica.

Sin embargo, más allá de bombardear a los usuarios con advertencias de: ¡No lo hagas!, que parece que funcionaran con psicología inversa; los fabricantes de software para smartwatches deben considerar la posibilidad de habilitar una función parecida a la del modo avión que utilizan algunos smartphones, para evitar que los conductores sufran algún tipo de accidente y, por supuesto, considerar reformas a la ley que prohíbe el uso de los celulares mientras conduces para que se incluya también a los smartwatches.

Fuente: HyperTextual

Translate »