Qué son los mAh y cómo afectan al rendimiento de tu batería
Al ver el número de mAh en la ficha técnica de un smartphone es fácil adivinar si la autonomía del teléfono en cuestión va a ser buena o no. Sin embargo, esto no siempre es así. Te explicamos qué son exactamente los miliamperios hora (mAh) y cómo afectan al rendimiento de tu terminal.
Qué son los miliamperios hora
El miliamperio hora es la unidad de carga eléctrica estándar que se utiliza para medir la cantidad de energía que una batería puede proporcionar al dispositivo al que está conectada a lo largo de una hora. Se utiliza esta unidad de medida para conocer la cantidad de carga eléctrica que una batería es capaz de almacenar. Se podría entender así que un dispositivo que incorpora una batería de 2000 mAh tendría una duración de batería superior a otro de 1000 mAh.
Sin embargo, esto no es siempre así. El tiempo que un smartphone tarda en descargarse no solo depende de la cantidad de electricidad que la batería sea capaz de proporcionar al dispositivo, sino también del consumo eléctrico del terminal, lo cual depende de muchos otros elementos.
Factores que afectan al consumo de batería de un teléfono
En primer lugar, el tipo de batería que un dispositivo tenga condicionará lo rápido que se consuma la batería. Sin embargo, actualmente, todos los smartphones vienen con baterías de litio (algunas de iones de litio y los más recientes de polímero de litio) por lo que en este aspecto difieren muy poco.
Como es lógico, cuanto más recursos necesite un teléfono para funcionar, más rápido se descargará su batería. Esto significa que un teléfono de mayores prestaciones requiere mucha más energía que uno de especificaciones más modestas. Razón por la cual un Nokia 3210, con una batería de 1250 mAh, era capaz de aguantar una semana sin necesidad de cargarlo, mientras que un teléfono como el Nexus 6, con una batería de 3220 mAh, aguanta una media de un día.
La pantalla es a menudo nombrada como uno de los elementos que afecta en mayor medida al rendimiento de la batería. En primer lugar, la tecnología que utilice cada pantalla será el primer factor a tener en cuenta, ya que los paneles IPS LCD hacen uso de la energía de una manera distinta a un Super AMOLED. Los últimos, por ejemplo, apenas generan energía al plasmar colores negros en la pantalla, mientras que un IPS LCD reconoce el negro como cualquier otro color y descarga el mismo nivel de energía. Además, una mayor resolución requerirá un mayor nivel de energía, puesto que consumirá más batería que una pantalla de menor calidad en el mismo intervalo tiempo. El brillo de la pantalla también afecta profundamente a la autonomía y es algo que el propio fabricante ajusta, tanto el máximo como el mínimo.
Por otro lado, el software que utilice un dispositivo afectará también al uso que haga el terminal de la batería, lo que está estrechamente relacionado con las capas de personalización que los fabricantes incluyan en sus teléfonos. Por esto, un teléfono con una fuerte capa de personalización como TouchWiz de Samsung, o Sense de HTC, afectaría de manera más negativa al rendimiento de la batería de lo que lo haría un teléfono de Motorola o un Nexus, que no incluyen capas de personalización. Sin embargo, esto tampoco es blanco o negro en la práctica, puesto que algunos de estos fabricantes, como Sony o Samsung, incluyen modos de ahorro en sus interfaces para evitar precisamente este problema.
Por último, los procesadores más potentes requieren también unas baterías más grandes para poder satisfacer las exigencias del smartphone en cuestión.
En conclusión, el número de miliamperios hora que veas en la ficha técnica de un smartphone no significará nada si no echas un vistazo al resto de especificaciones. Recuerda comprobar las especificaciones de la pantalla, así como el rendimiento del teléfono y las capacidades del software.
¿Conocías el significado de los mAh?
Fuente: AndroidPit