Aunque ya no es el centro de su negocio la venta de terminales sigue reportando ingresos a los operadores, pero sobre todo es una manera de atar a los ya clientes o a los nuevos que llegan a una compañía. Y en este aspecto durante años ha sido Movistar la que se ha llevado la palma, favorecidos por su amplia cartera de clientes.
Pero con el crecimiento del número de líneas móviles de Orange, que superaría a Vodafone si no fuese porque éstos han comprado ONO, los franceses han dado un paso de gigante. De un año para otro han pasado de ser el tercer el operador que más terminales vendía en España a colocarse segundos a menos de un punto del primero.
Como podemos ver en el gráfico de Kantar Insights la cuota de mercado de los operadores en lo que a terminales se refiere ha cambiado bastante del primer trimestre de 2014 al mismo de este año. Vemos como el mayor crecimiento se da en los operadores agrupados en «Resto» (virtuales salvo Jazztel), que han crecido en más de un 50%.
Pero más llamativos resultan los cambios en Vodafone y Orange. Los primeros han caído en 4.8 puntos mientras que los segundos han ganado 1.6 puntos, lo que ha provocado que intercambien sus posiciones. Pero esos números, unido a un ligero descenso de Movistar, deja a los franceses a solo 0.8 puntos de liderar este ranking.
El triunfo del pago a plazos de Amena
Orange no es que cuente con unos precios especialmente inferiores a los de sus rivales, por lo que esa no puede ser la razón de sus buenos datos. Éstos tienen que estar justificados por su crecimiento en número de líneas, apoyándose en la convergencia, pero también por la oferta de terminales de Amena.
La segunda marca de Orange de primeras suele tener terminales a buenos precios y sin permanencia. Además se puede optar tanto por el pago único como el aplazado a 24 meses, por lo que las facilidades a la hora de adquirir un smartphone seguramente estarán atrayendo a muchos usuarios a la mítica marca.