impresora3d

Las impresoras 3D están llamadas a revolucionar la fabricación de objetos tanto en la industria como en los hogares. Sin embargo, por el momento pocos son los que pueden permitirse tener una en casa debido a su alto coste y en algunos casos por su complejidad de manejo.

Investigadores del Taiwan Tech han pensado en cómo resolver estos dos problemas y han creado un prototipo de impresora en tres dimensiones que reduce los costes utilizando un smartphone como núcleo central de operaciones y como sistema de fraguado de una resina especial sensible a la luz visible.¿Cómo funciona?

La idea es que el usuario elija el modelo de objeto que desea imprimir por medio de una aplicación instalada en el teléfono. Pulsa el botón de imprimir y coloca el móvil en el receptáculo de la impresora. A través de una conexión inalámbrica Bluetooth o WiFi los datos del objeto se transmiten a la impresora que comienza el proceso.

Para ello, la resina líquida especial de la base comienza a fraguar capa a capa utilizando una serie de destellos de luz procedentes de la pantalla del terminal. Se seca una capa y un mecanismo la eleva en el eje Z dejando otra vez lista el resto de la resina para la siguiente capa. Y así hasta completar el objeto con unaresolución de unas 100 micras.

 


Lo interesante de este sistema de fraguado es que según comentan puede funcionar con cualquier tipo de pantalla LCD, con lo que podría aplicarse en el futuro a impresión desde tabletas o incluso televisores de gran formato, ampliando el tamaño de los objetos que se pueden producir. ¿El precio? Pues rondaría los 100 dólares (más el coste del móvil, claro), con lo que se pondría al alcance del gran público.

Fuente: Xataka

Translate »