Su precio no eran esos siete euros al cambio que dijeron al principio, el smartphone Freedom 251 se va a distribuir en India por 251 rupias, que son unos 3,25 euros. Un coste que no va acorde a sus especificaciones, que aunque sean pobres, dan para bastante. Al menos, para algo más que lo que lo ofrecen los terminales libres más baratos que hay en España, y que no suelen bajar de 40 o 50 euros.
Pero más allá de lo mucho o lo poco que nos diga el hardware, la sorpresa está en todo el software que la compañía india piensa meterle. La base es Android 5.1 Lollipop, pero su capa está pensada para las necesidades del mundo rural.
Especificaciones técnicas del Freedom 251
El Freedom 251 trae un panel IPS qHD de 4 pulgadas (960 x 540). Su CPU está formada por un chip de 4 núcleos a 1,3GHz, acompañada de 1GB de RAM. Incluye 8GB de memeria interna extensibles mediante tarjetas microSD en los que guardar, por ejemplo, las fotos tomadas con su cámara trasera de 3,2 megapíxeles o con la frontal de 0,3 megapíxeles.
De su diseño solo podemos comentar lo que se aprecia en estos renders porque no han publicado ninguna fotografía oficial. Destacan los botones táctiles fuera de la pantalla de la parte inferior.
En cuanto a conectividad, solo se conecta a redes 3G pero también soporta WiFi 802.11 b/g/n, Bluetooth y GPS. Su batería, de 1.450 mAh, nos puede parecer escasa, pero hay que tener en cuenta con la pantalla y el chip que van a tirar de ella debería ser bastante duradera. A falta de saber los fabricantes de cada pieza, a excepción de las cámaras todo parece lo justo para tirar adelante.
Pobres, mucho, pero con smartphone
Ringing Bells está montando el Freedom 251 sobre Android 5.1 Lollipop, como era de esperar dado que es el mismo que tiene su otro smartphone, el Bell 101. Suponiendo que los usuarios de este teléfono no van a tener nada fácil conectarse a internet, trae instaladas más de una decena de aplicaciones de utilidad para la población. Para pescadores, para granjeros, para que las mujeres estén más seguras, para la salud, de comunicación y ocio como Whatsapp o YouTube e incluso una para concienciar a la gente de que hay que mantener el país limpio.
Más de un 20% de población de India gana menos de dos dólares al día según elBanco Mundial. El plan estatal persigue que gran parte de esos 250 millones de pobres tengan acceso a la tecnología para que repercuta de forma positiva en su día a día. Si aceptamos que el móvil se ha convertido en un bien de primera necesidad, es la única forma de garantizar el «empoderamiento de la población» y la «igualdad de oportunidades» que vende la empresa en su misión.
La subvención estatal va aun más allá de lo que haya quedado rebajado el coste de fabricación o el desarrollo de esas aplicaciones. Todos los Freedom 251 cuentan con 1 año de garantía y para poder hacerla efectiva habrá 650 centros de reparación por todo el país.
Desde la mañana local de este jueves 18 de febrero, la compañía va a empezar a aceptar reservas a través de su página web. No ha trascendido el número de unidades que se van a fabricar o si habrá condiciones a la entrega, pero tiene toda la pinta de que miles de personas de todo el mundo van a intentar tener uno paracacharrear, así que se agotará. Si estás pensando hacer un pedido, solo te hago una pregunta, ¿irías a un banco de alimentos a por comida si no tienes necesidad?
Fuente: Xataka